REGALA UNA SONRISA CON NUESTRAS ANCHETAS PROMOCIONALES !CONÓCELAS¡

CONOCE NUESTRAS ANCHETAS PROMOCIONALES

El cacao, el símbolo de la paz en el país

septiembre 14, 2017

El cacao, el símbolo de la paz en el país

Gaby es una productora de la Sierra Nevada. Tiene 3 hijos y está casada con José. Gaby y José llevan 17 años cultivando cacao. Empezaron gracias a un proyecto que hizo la Federación de Cacao (Fedecacao), en unión con la gobernación justo en la crisis bananera del 1999. Su familia es de Algarrobo. Su padre, tolimense y su madre de Boyacá, allí hicieron su vida hasta que se trasladaron a Santa Marta. Su padre fue víctima de la violencia y su madre vive y trabaja con ella en la finca. Esta finca es toda la herencia de su familia. 

Esta es su historia. 


¿Hace cuánto empezaron a cultivar cacao?

"Hace 17 años comenzamos a cultivar cacao gracias a un proyecto que hizo la Federación en unión con la gobernación. Yo venía cultivando banano, pero al año se vino la crisis, y los precios estaban en el suelo. Ahí surge el proyecto y yo entré de una. Ellos mismos te daban la semilla y te capacitaban. 

Después de ese proyecto hubo otro con Asoproban que te daban las maticas ya injertadas pero la gente se desmotivó muy rápido con el cacao porque puede demorar hasta 3 años o más en dar frutos."


¿Qué hiciste durante esos 3 años?

"Trabajaba en bananera. Vendía el banano en saco y también trabajaba en otro lado."


¿En qué momento llegó Cacao de Colombia a tu vida?, ¿cómo llegaste a ellos?

"Bueno, dentro de esos dos proyectos a nosotros nos dieron varias capacitaciones y uno de los profesores era Guillermo Cadena de Cacao de Colombia. Así nos conocimos y desde entonces mantuvimos el contacto. Nosotros después trabajamos con otra empresa, pero al parecer, el proyecto no les resultó porque nos llamaron a decirnos que no iban más, que no nos podían comprar más cacao. Ahí es cuando Cacao de Colombia nos contacta y nos ofrece un mejor precio por el cacao." 


¿A cuánto le vendes el cacao a Cacao de Colombia?

"A $3.000 en baba, $9.000 el kilo de cacao seco. El mercado nos paga $4.000."  


¿Qué es lo bueno de trabajar con Cacao de Colombia?

"Lo primero es que se evita el trabajo de fermentación y de secado, porque ellos se encargan de todo. En segundo lugar, la plata es segura. En máximo 2-3 días nos entra el dinero. Tercero, el precio es el mejor. Por último, somos amigos desde hace mucho tiempo, es una relación que va más allá de la compra del cacao. Yo sé que ellos están ahí cada 14 días comprándonos el cacao".



Esta es la mamá de Gaby, comparte con ella la finca y los cultivos de cacao.

 

¿Qué tal es trabajar con Cacao de Colombia?

"Bueno, ellos te exigen mucho la calidad. Si no la tienes, no la compran, pero te ayudan con capacitación y asistencia técnica para que puedas asegurar la calidad".


¿Qué es lo especial del cacao de acá, del de tu finca, del Magdalena?

"El aroma. Guillermo nos ha contado que se han ganado varios premios con el cacao de acá, y estoy segura que es por el aroma". 


¿Qué es lo que más te gusta del cacao?

"Es un cultivo que puedo manejar como mujer, que puedo cosechar y controlar. Cosa que no puedo hacer con el sapote, por ejemplo. Es muy alto y podar esas matas es muy difícil, lo tiene que hacer otra persona".


¿Tus hijos trabajan contigo en el cultivo?

"Me ayudan. A la niña le había dado este pedazo –dice señalando un trozo de tierra a su derecha—le dije, “lo coges, lo mantienes”, pero cuando vio el trabajo que había que invertir para mantenerlo no quiso –dijo entre risas-.  Ella, yo creo, que lo va a coger eventualmente. El hombre no, él quiere ser torero, ella, veterinaria". 


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

"Saber que le estoy dando alimentos a las personas".


¿Qué es lo más difícil?

"Asegurar la calidad. Es clave tener un buen aliado en el proceso porque, ¿qué tal que uno coseche, pero no tenga a quién vender? ¿O que venga alguien que se aproveche?"



¿Consideras a Cacao de Colombia en un aliado?

"Sí claro, porque tengo una amistad desde hace ya tiempo con el señor Guillermo y con Mayumi. Cuando ella viene es feliz, le encanta el cacao y los cultivos". 


¿Cómo ves el futuro del cacao en el país?

"El cacao ha tenido varios booms, hace 10-12 años y así, pero ahora como que está cogiendo más empuje. Quieren incentivar cultivos para eliminar los ilícitos, lo que ha hecho que haya mayor interés en esta cosecha". 


¿Crees que el cacao puede ser un símbolo de paz y mejorar la reputación de Colombia?

"Sí creo, sobre todo en el exterior y sobre todo para la Sierra Nevada que ha sufrido tanto con la violencia, la guerrilla. El cacao tiene mucho potencial". 


Cuéntame alguna anécdota, algo nuevo que hayas hecho con CDC.

"Fui a Popayán a conocer la fábrica nueva. Cacao de Colombia nos llevó. Nunca había montado en avión y me dejó el vuelo. Entendí mal la hora, me confundí, pero ellos me cambiaron el tiquete y pude ir a conocer la fábrica, es muy bonita". 


¿Cuál es el chocolate que más te gusta de Cacao Hunters?

"El de Boyacá… y el de aquí también, el de la Sierra Nevada, el de los Arhuacos".

Quiero probarlo



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.