Envió GRATIS en compras mayores a $80.000 Pesos

Tumaco: El sabor intenso de la perla del pacifico

diciembre 05, 2020 2 Comentarios

Tumaco: El sabor intenso de la perla del pacifico

AL RITMO DE LA SELVA

 

Tumaco, la perla del Pacífico, está ubicado al Occidente colombiano, en la frontera con Ecuador. Esta región es hoy uno de los tesoros cacaoteros en el mundo y le da vida y carácter a varios de los chocolates de Cacao Hunters.

En esta región encontramos generaciones que buscan preservar una cultura alrededor de la mística del cacao; un sueño que nace de la tierra y que se rescata con las manos de agricultores.

Cacao Hunters llegó a este puerto para encontrar inexplorados frutos de cacao nativo, y generar importantes avances en temas de cosecha y procesos de fermentación que se adaptaran a las condiciones ambientales y climáticas de la zona.

Han sido muchos los retos para desarrollar técnicas que se adapten a estas condiciones pero al final, se ha logrado un producto que hoy día es reconocido como uno de los mejores del mundo.

Este esfuerzo ha sido recompensado con importantes reconocimientos internacionales como la mención obtenida en el International Cocoa Awards en 2015 en París.

 

DULCE TUMACO 

UNA MIRADA DESDE EL ARTE Y LAS HISTORIAS LOCALES

“Mientras a uno le pagan $2.200 por el kilo de cacao en baba, le pueden pagar el triple por menos hoja de coca, que se cosecha en menos tiempo".

Gabriel, campesino de la región de Tumaco

 

 

Tumaco esconde un potencial único que hasta ahora ha permanecido invisible. El puerto y la región que lo circunda han sido áreas en donde confluyen la pobreza, la corrupción y la violencia; al mismo tiempo, la zona es una de las de mayor riqueza biológica y cultural en Colombia. La región concentra una gran diversidad de cacaos finos de aroma, propios de este lugar y catalogados entre los mejores del mundo. Las organizaciones afro locales –CORTEPAZ y el Consejo Comunitario Bajo Mira entre otras– que compran, fermentan, secan y comercializan un cacao nativo regional, sostienen cultivos ancestrales que se resisten a morir frente a la expansión de los cultivos de uso ilícito. En una economía de mercado, esta sostenibilidad es garantizada siempre y cuando las comunidades tengan cómo comercializar su producto a precios justos que permitan hacerle contrapeso al negocio de la coca.

 

 

DULCE TUMACO

 

Crepes & Waffles en alianza con Cacao Hunters, desarrolló un helado y una bebida caliente con cacao de Tumaco, garantizándole a los cultivadores un mercado estable en el tiempo. Hoy estos productos lo conectan a usted con las comunidades que siembran uno de los mejores cacaos del mundo para que Tumaco sea reconocido por lo dulce del chocolate y no, por lo amargo de la coca.

La presente exposición tiene como objeto dar visibilidad a las problemáticas asociadas al cacao y a la región de Tumaco, a través de obras de artistas que tocan el tema desde diversos puntos de vista. Algunas de estas obras fueron realizadas a partir de residencias de corta duración en la región de Tumaco. Se incluyen testimonios de personas de la región, quienes tienen el saber ancestral y han vivido de cerca las problemáticas actuales de este complejo territorio.




2 Respuestas

nfJEetsQ
nfJEetsQ

diciembre 06, 2020

dASHeQCgVzUnw

tcpTFRsKPBuX
tcpTFRsKPBuX

diciembre 06, 2020

wBmqyJCFQzIR

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Arauca: Tierra de ríos dorados y fauna exótica
Arauca: Tierra de ríos dorados y fauna exótica

diciembre 05, 2020

Ver artículo completo →

Boyacá: Sumergido en la cordillera de los andes
Boyacá: Sumergido en la cordillera de los andes

diciembre 05, 2020

Ver artículo completo →

Magdalena: La tierra del realismo mágico
Magdalena: La tierra del realismo mágico

diciembre 05, 2020

Ver artículo completo →